20.3.18

La vida y el macramé

Me da muchísima tristeza la gente que, por carecer de conocimientos sobre el lenguaje, no puede defenderse por sí sola.
Me acuerdo cuando mi mamá me contaba que había chicos en las escuelas que llegaban con cartas de los padres explicando que habían tenido que faltar a clase porque habían ''hoperado'' a alguien de la familia. En esa época nos reíamos, y conjeturábamos que tal vez la persona creía que se escribe ''hoperar'' porque sucede en el ''hospital''.

Por suerte el tiempo y las experiencias le han quitado gracia a este tipo de cosas, y he empezado a darme cuenta (es duro darse cuenta, siempre) de la importancia de saber hilvanar letras en pos de una frase coherente. Es poderosísima la persona que puede expresarse correctamente. Mucho más poderosa aún es la persona que puede hablar varios idiomas.

La vida y el lenguaje son dos cosas, entre tantas otras, cuya importancia desestimamos porque estamos acostumbrados a ellos. Porque hemos tenido suerte de no nacer en Siria y de haber estudiado en la Universidad.

Volví a Deleuze, nunca logro divorciarme de él.
Por el cine o por la política siempre vuelvo a Deleuze, e inmediatamente, al día siguiente, como si fuera una droga, me hace efecto y empiezo a cuestionarme las raíces de todo.

La ultima de Kaurismaki, Del otro lado de la esperanza, me hizo recordar la entrevista a Emilio García Webhi en la que habla de un texto que escribió Deleuze sobre Bacon. Siempre vuelvo a eso. Es que creo que el arte es lo que cala profundo. Lo que shockea y hace que uno empiece a pensar en lo que atravesó, tiempo después de haberlo atravesado.
Una especie de telar de macramé, donde se teje con nudos. Un macramé de conceptos que piden ser analizados para poder ser desatados.
Para mí esa es la verdadera obra, la que genera cuestionamientos sobre la verdad, no la que entrega verdades masticadas.

Entonces, creo, la vida misma es una obra.


1 comentario:

Don Julio dijo...

qué interesante, nunca lo he leído a ese muchacho.
Recomendame algún libro. Abrazo