7.7.20

Bitácora del viaje obligado al Extranjero #29 - El club de emprendedores de Puebla.

7 de junio. 3 meses y 21 días.
Si bien este viaje al Extranjero es obligado, hace mucho que decidí por voluntad propia, irme lejos del país donde nací.

Desde que vivo en México, al menos una vez al año, a alguien se le ocurre intentar estafarme. No sé si será que me subestiman demasiado o practican conmigo.

Esta vez fue mi psicóloga: me invitó a formar parte de un club de inversores emprendedores. 

Esto me venía oliendo raro, así que cuando decidí tomar la llamada de Meet, puse a grabar la pantalla.
La cita era a las 11 de la noche pero, por supuesto, la llamada comenzó a las 11.15, porque los chilangos son impuntuales hasta para estafar.

A las 11.15 pm apareció la cara de Silvia, la ''asesora'', que me contó que es obstetra pero que nunca trabajó en hospitales porque le gusta poder manejar su tiempo, así que trabaja haciendo parir en casas y, en su tiempo libre, es asesora.

La cuestión es que lo primero que me dijo, mientras me mostraba una presentación de Power Point que parecía hecha por alguien en estado vegetativo, fue que qué me gustaría hacer con $360 mil pesos mexicanos, que son alrededor de 16mil dólares a un cambio de 22. 
Le dije que me gustaría viajar. Puse voz de soñadora inocente, pero no era necesario poner voz ni actuar nada, porque Silvia no me escuchaba. 
Hablaba como poseída sin parar a pensar ni a respirar, mientras pasaba imágenes de manojos de billetes de $500 pesos, tarjetas Mastercard, autos de alta gama, gente escalando montañas y siendo feliz.
No hay que ser demasiado instruído para saber que un auto de alta gama no se compra con $360 mil, y que para subir una montaña tampoco hace falta ese dinero. Pero se la dejé pasar como quien come pan con manteca mientras espera que llegue la comida.
Habló sobre lo lentas que son las inversiones en los bancos, y que a veces hay que invertir mucho dinero para tener poca ganancia. 
Regla número 1 de cualquier persona que invierte de manera sana: si una inversión promete mucha rentabilidad en poco tiempo y con poco esfuerzo, desconfiá.

Después Silvia me mostró un gráfico de círculos concéntricos, dividido en 8 partes el círculo exterior, 4 partes el círculo siguiente, 2 partes el siguiente, y un circulito central. Me explicó que, al contrario de los esquemas piramidales, este era un esquema distinto, circular, donde todos llegan a la cima, al círculo rojo, y luego se convierten en asesores de las siguientes generaciones de ''inversores''.
Lo maravilloso que promete este sistema de inversión es que:

-Si necesitás dinero, el grupo te lo reintegra. (Claro, tenés que conseguir alguien que ocupe tu puesto y entonces esa persona, debe darte el dinero a vos. Con lo cual no es un reintegro, es una suplantación).

- Es SUPER transparente, porque todo se hace en efectivo. No hay cheques, no hay depósitos, no hay comprobantes fiscales. Me gustaría saber si al SAT esto le parece transparente.

-Todo esto, sucede en 4 meses.

- La entrega del efectivo, se hace en un sobre de regalo.

- Cuando sos el circulito rojo (ya no me acuerdo el nombre del que recauda toda la biyuya), tenés que alquilar un salón para hacer una fiesta SIN ALCOHOL (todo rompen), donde haya refrescos, pambazos y seguridad (obvio, mucha guita en efectivo). Y ahí se te entrega la guita. A todo esto, tenés que hacer una inversión de dinero para la fiesta, antes de tener el capital.

- Pero, no obstante todo lo anterior, cuando los ocho infelices te entregan los 24 mil pesos (que representan el círculo de afuera), vos tenés que agarrar un sobrecito de esos, y dárselo a tu asesor (o sea, a Silvia), a modo de agradecimiento por haber sido tu apoyo y sostén durante el proceso (apoyo de qué, me podés decir?).


- Ahora, si prometen $360 mil pesos, cómo es el tema? Es así: Los ocho infelices te entregan, cada uno, sus $24 mil pesos. De esos ocho amigos a los que les cagaste escalonadamente, al menos, 4 meses de sus vidas, recibís $168mil pesos menos los $24 mil que le das al desgraciado del asesor, menos los $24 mil que pusiste vos (porque se supone que la inversión se recupera), más los $24 mil x 8 desgraciados más que van a meter tus (ya para esta altura ex) amigos en la desesperación por recuperar la guita, con la conciencia totalmente arruinada.
Eso da un total de $144mil en la primera vuelta, y $192mil separados en $24 mil pesos en cada una de las 8 vueltas siguientes. Son $336mil pesos (no $360mil) que no vas a tener en el tiempo que indican al principio (4 meses) sino que los obtenés en cuotas:

                  - $120mil a los 4 meses.
                  - $24 mil a los 4 meses siguientes (x8 desgraciados)
                  - Total de meses sumido en este suplicio (4 + (8x4))= 36 meses. (3 años).
                  - Total de gente necesaria para que uno llegue a su objetivo: muchísima, no saqué la cuenta, pero es una multiplicación exponencial.

Por supuesto que de esto, Silvia, no dijo ni mierda.

La explicación siguió, tan circular como su gráfico, hasta que el mono con platillos adentro de mi cabeza y yo nos hartamos. Y empecé a hacerle preguntas:

- Me decís que esto es una inversión, pero no veo en dónde se invierte el dinero.
- Me dijiste que el dinero trabaja constantemente pero no me dijiste dónde ni a qué tasas.
- Cómo es que me van a devolver el dinero si me quiero ir del proyecto, si es que lo entregué en un sobre de regalo?
- Por qué decís que la vuelta dura 4 meses? Si depende de la gente que consiga cada persona, puede llegar a durar una eternidad. Depende de la voluntad de cada persona.
- Vos te das cuenta que me estás diciendo que esto no es un esquema piramidal, pero lo que me estás mostrando es una pirámide vista de arriba?

Estoy indignada. Pero ya sabía que me iba a indignar.

Para ver el video de toda esta historia, Click aquí.



No hay comentarios: