23.4.20

Bitácora del viaje obligado al extranjero #12 - La Puerta de Brandenburgo.

Hoy es el día número 39 de confinamiento.
Pasaron 12 días desde la última vez que escribí algo de manera ordenada.
Y 2 días desde que empecé a escribir esto.
Generalmente me empacho.
Me excedo en algo y me doy cuenta tarde.
Siempre mi límite es el fin.
No sé retirarme a tiempo.

Estos días de silencio de escritura, me dediqué al home office, la tristeza, y las series.
En ese lapso me encontré con Unorthodox.
Como casi todo lo que me recomiendan, al principio no me gustó.
Al final, en un intento de pensar en algo que no fuera la pandemia y el fin del mundo, la terminé de un saque.
Entonces todo el tiempo que le dedicaba a la pandemia y los pensamientos apocalípticos, ahora fue usado en pensar en la Puerta de Brandenburgo.

En la anteúltima escena de Unorthodox, luego de que Esty se despide de Yanky para siempre, ella camina por la calle y atraviesa la Plaza de París mientras la cámara la acompaña.
Vemos la Puerta de Brandenburgo, la vemos a Esty, vemos la Puerta más cerca, vemos la cara de Esty mirando hacia la parte superior de la Puerta con una leve sonrisa.
Esty, seguida por el steadycam, atraviesa la Puerta, las columnas, y la cámara se queda encuadrando la espalda de Esty desde la puerta, mientras ella se aleja.

Veía esa escena y me parecía que necesitaba dedicarle tiempo para entender todo lo que pasaba ahí. Así que la vi varias veces más, y busqué información y, además de que me dieron muchas ganas de conocer Berlín, llegué a una conclusión.
La puerta de Brandenburgo tuvo múltiples significados a lo largo de la historia:
Se inauguró poco tiempo antes del estallido de la Revolución Francesa, lo cual significó el fin del mundo moderno y la necesidad de un mundo distinto: el contemporáneo.
En la parte de arriba de la Puerta, unos años más tarde, pusieron a Nike, la diosa griega de la Victoria.
Pasaron varias cosas entre aquella época y el día en que Esty atravesó esa puerta, pero muy poca gente. Solo la realeza podía atravesarla.

Entre las cosas, personas y sucesos que pasaron desde ese entonces hasta ahora, están:
-Las tropas de Napoleón, que robaron la estructura de cobre de arriba como trofeo de guerra.
-La devolución, restauración y customización de la figura de cobre: le agregaron una cruz de hierro en honor a los soldados que lucharon en la Guerra de la Independencia y, por ende,
-la añadidura de una capa de sentido al monumento: La Puerta también simboliza, ahora, la llegada de las nuevas ideas, y se convierte en un lugar de celebración patriótica.
-Las tropas alemanas partiendo hacia la Primera Guerra.
-Hitler y el desfile de antorchas con sus cuadrillas de la SA y la SS.
En todos los casos la Puerta simboliza puntos de inflexión en la historia.

Luego de la Segunda Guerra la Puerta se vio bastante deteriorada, y la Alemania dividida logró llegar al acuerdo de reconstruirla, pero durante los años 60, quedó en la franja de la Muerte del Muro de Berlín, con lo cual su identidad volvió a modificarse siendo, entonces, un símbolo de la división alemana durante la Guerra Fría.
Años más tarde, cuando el muro fue derribado, la Puerta actualizó nuevamente su sentido: ahora es el símbolo de la reunificación y del mundo globalizado en el que vivimos hoy.

Desde que Esty sale del hotel donde está Yanky, la cámara la sigue como si fuera su familia, su suegra, su marido, los mandatos de la comunidad. Pero cuando atraviesa la Puerta, la cámara deja de seguirla. Ella sigue caminando sola, por su cuenta. La cámara entiende que Esty abrazó todo el simbolismo con el que carga esa Puerta: las nuevas ideas, la independencia, la celebración patriótica* y la reunificación.
La Puerta de Brandenburgo de Esty es el fin de la lucha entre sus raíces y el mundo actual. El fin de las verdades excluyentes.



*El significado de ''Patria'' en el diccionario, es este: 
  1. 1.
    País o lugar en el que se ha nacido o al que se pertenece por vínculos históricos o jurídicos.




  2. 2Lugar o comunidad con la que una persona se siente vinculada o identificada por razones afectivas.


Si entendemos ''celebración patriótica'' como la celebración de aquello a lo que uno siente pertenencia, con lo que siente identificación, para Esty la Puerta también es un lugar de celebración patriótica, en el sentido de que es el lugar a donde puede ser ella misma.







No hay comentarios: